Toledo a unos 55 Km. de Madrid, sobre un cerro, en un meandro del río Tajo, hoy en día es capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Al acercarse por la inmensa llanura castellana, la ciudad va apareciendo poco a poco, entre brumas, erguida, majestuosa, y orgullosa de su pasado y su presente.
Entrar por la Puerta de la Bisagra es casi obligado, al traspasar el umbral se introduces en un mundo medieval y multicultural. No en vano convivieron musulmanes, cristianos y judíos de manera pacífica
Murallas de la ciudad
Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, nombre que viene de la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, los judíos y los musulmanes.
Esta unión de las tradiciones y las costumbres se refleja en su arquitectura, principalmente en el estilo mudéjar, mezcla de estilos cristianos y musulmán, que predomina en la ciudad.
Calles adoquinadas, empinadas, estrechas, acodadas.
Un palacio, un palacete, plazas y plazuelas pequeñitas, muchas veces triangulares.
La judería o barrio judío, testigo mudo de la expulsión de los judíos de España en 1492, y por tanto del abandono forzoso de sus propiedades, mantiene intacto su recuerdo.
La sinagoga del Tránsito y Sta. María la Blanca mantienen vivo el recuerdo de aquellos que aún teniendo que huir de la tierra que les vio nacer, no olvidaron ni su lengua, ni su país de origen: los sefardies