30 nov 2014

#TELÉFONOS #MOVILES EN #VUELO, posibles #consecuencias

¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión?

Posibles consecuencias del uso de teléfonos móviles durante un vuelo


La señal de radio que emite el transmisor del teléfono celular puede causar interferencias en los controles de la cabina del piloto, si durante el vuelo, aterrizaje o despegue 

Una de las consecuencias que puede generar es que se introduzca un error de cálculo o aparezca otra posición en el GPS y cambie el rumbo verdadero que el avión tiene fijado para llegar a destino. 

El piloto o copiloto puede llegar a percatarse a tiempo y no se generarían grandes problemas. 
Pero si el piloto no se percata a tiempo e introduce las correcciones pertinentes para solucionar el problema, 
mantienes encendido el teléfono móvil sin utilizarlo o recibes una llamada 
(en caso de tener señal).


Imagina qué sucedería si todas las personas de un avión quisieran llamar a casa al mismo tiempo para informar que están pasando sobre las nubes y que no hay turbulencias en el avión… 

Bueno, justamente esta situación sería imposible, ya que las radiofrecuencias de 100 teléfonos celulares activadas a la vez provocarían grandes turbulencias en el aviónpodrías terminar aterrizando en Singapur en vez de en Paris… y seguro que perderías mucho tiempo.

Durante el despegue y aterrizaje: más que prohibido

Este es el peor de los casos, ya que si utilizas el celular en el aterrizaje o en el despegue puede llegar a generarse un error en el altímetro, el aparato que mide la distancia en que se encuentra el avión en relación al suelo. 

Esto puede concluir en un accidente fatal, ya que la velocidad que toma el avión va acelerándose a medida que despega y desacelerándose cuando aterriza, y esta aceleración debe ser muy exacta para que el aterrizaje y despegue sean seguros. 

Por qué es necesario apagar el teléfono celular Aunque no realices llamadas,mantener el móvil prendido puede ser peligroso. Aún en un sitio con poca señal, donde no puedes realizar o recibir llamados, la batería de tu teléfono celular seguirá consumiéndose. 

Esto es porque el radio del teléfono celular envía y recibe señales constantemente intentando detectar radiofrecuencias satelitales cercanas. Son justamente estas señales las que pueden interferir con las señales que detecta o envía el piloto, por eso es importante apagar el teléfono celular.

Otros equipos electrónicos en el avión

Te recomendamos que consultes con las azafatas antes de utilizar otros aparatos electrónicos como MP3, equipos de DVD, juegos electrónicos o computadores portátiles de cualquier tipo. 

Al emitir radiofrecuencias, estos aparatos también pueden introducir errores en los dispositivos de la cabina del piloto.

El uso de todos los equipos está igualmente prohibido durante el despegue y toma de altura, y partir del momento que comienza la maniobra de aproximación al aeropuerto para efectuar el aterrizaje.

Esperamos que a partir de ahora lo pienses dos veces antes de encender tu teléfono móvil para avisarle a tu familia que el avión ya ha emprendido vuelo. 

Ten en cuenta que todas estas medidas son a favor de tu seguridad y la del resto de los pasajeros.

Una buena noticia es que actualmente se está investigando en nuevos métodos y mejoras en el sistema de comunicación de los aviones para habilitar el uso de los teléfonos móviles en los vuelos. Mientras tanto, recuerda no utilizar tu celular mientras vuelas.

¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión?