7 sept 2014

LA GRAN PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER ESTÁ SIENDO RESTAURADA



  
En 2008, antes de entrar en el quirófano, la pirámide fue objeto de una prueba de rayos láser que duró cuatro semanas y que determinó que el nivel de riesgo rondaba "el 70 por ciento", según el ingeniero. 

"Ahora con el trabajo ya realizado el riesgo se ha reducido hasta el 25%", añade.

Imhotep (el primer arquitecto conocido del mundo) diseñó para su faraón Zoser, de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario. 

POLÉMICA: El periódico  Egypt Independent,  denunció que la compañía contratada para hacer el trabajo no cuenta con experiencia en este tipo de restauraciones y que en el proceso se han derrumbado varias porciones de la pirámide. 

Cuando termine este proyecto que puede tardar unos 10 años, se habrá recuperado su interior, formado por un complejo sistema de galerías subterráneas y almacenes que guardan más de 48.000 vasijas cerámicas y once pozos de 32 metros que son la puerta a otros corredores horizontales. 

En el corazón de la pirámide seguirá la cámara funeraria de Zoser, un pozo de unos treinta metros de profundidad y siete de anchura que se construyó en granito y se revistió con yeso.

La pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto, considerada también la primera gran construcción en piedra del mundo, está siendo restaurada sin usar ningún tipo de maquinaria. 
Y prueba de ello es que en el andamio de madera levantado sobre la pirámide, un grupo de obreros grita mientras tensa sus músculos para subir mediante una cuerda y una polea los bloques de piedra.