29 ene 2014

#MAPA20. DONDE VIVE EL 2% DE #POBLACIÓNenAUSTRALIA.

where-2-percent-of-australia-lives







MAPAS QUE AYUDAN A DAR SENTIDO AL MUNDO.

La población australiana es mayoritariamente angloparlante, con profundos lazos tradicionales con Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales.

A pesar de que Australia posee enormes extensiones de tierras en las
llamadas regiones remotas, casi el 80% de la población vive en los centros urbanos, especialmente en las capitales situadas a lo largo de las costas oriental y suroriental.
Tradicionalmente, se considera que la población australiana es joven. Sin embargo, las más recientes proyecciones indican que la población envejecerá progresivamente de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida de los australianos. Se calcula que en el año 2050, los mayores de 65 años constituirán el 26% de la población total de Australia.

Los primeros australianos
Los aborígenes habitaban la mayoría de las zonas del continente australiano, antes de la llegada de los europeos.
Se estima que alrededor de 750 mil aborígenes habitaban el territorio australiano en 1788, cuando llegaron los primeros colonos británicos.
El contacto inicial con los europeos interrumpió el estilo de vida de los aborígenes, sus tradiciones y prácticas y durante los siglos 19 y 20 la población indígena se redujo drásticamente.

Hasta la década de 1960, casi ningún reconocimiento fue dado a la población aborigen australiana. Por ejemplo, el derecho a votar en las elecciones federales no se les concedió sino hasta 1965.
Hoy, la población indígena de Australia se estima en más de 480 mil personas, es decir, alrededor del 2,3 por ciento de la población total del país.

Las culturas indígenas son una parte de la identidad nacional de Australia. El gobierno promueve programas y políticas destinadas a ayudar a las comunidades indígenas a superar las desigualdades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con sus condiciones de salud, vivienda, educación y oportunidades de empleo.

Australia garantiza, además, que los pueblos aborígenes puedan tener la propiedad de la tierra donde habitan. Se calcula que el 16 por ciento de las tierras de la Australia regional, es decir, las zonas más remotas, son propiedad o están controladas por los pueblos indígenas.

Los nacionales
La base actual de la población australiana la constituyen los habitantes de raza blanca que llegaron a Australia como consecuencia de varias oleadas inmigratorias, desde la primera ocurrida en 1788 con el establecimiento del primer asentamiento británico.

Una de las más importantes de esas oleadas se produjo a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de personas desplazadas llegaron desde Europa para sumarse, como trabajadores, a las actividades de desarrollo del país.

Se calcula que entre 1945 y 1970 llegaron a Australia más de 6 millones y medio de inmigrantes europeos, muchos de ellos estimulados por la llamada política de “Australia blanca”, que limitaba la inmigración, promoviendo únicamente la entrada de personas de raza blanca.
Esta política discriminatoria se eliminó a mediados de los años 70. Desde entonces Australia no establece límites para la entrada de inmigrantes fundamentados en el origen étnico, el sexo, o la religión de la persona.

Los extranjeros
Casi el 27% de la población australiana son personas nacidas en el extranjero. Provienen principalmente de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, India China e Irlanda.
Durante las últimas décadas mucha gente del eje Asia-Pacífico se ha establecido en Australia. De hecho, Asia es la fuente principal de inmigrantes para Australia.
Cerca de la mitad (58%) de los actuales inmigrantes de Australia provienen del continente asiático.
Si se excluye a Nueva Zelanda, siete de los diez principales países de origen de los inmigrantes, en 2012, se localizaron en el Asia; tal como lo expresa la siguiente lista ordenada de mayor a menor:

• India: 29.018 personas
• 
China: 25.509 personas
• 
Reino Unido: 25.274 personas
• 
Filipinas: 12.933 personas
• 
Sudáfrica: 7.640 personas
• 
Sri Lanka: 5.577 personas
• 
Malasia: 5.508 personas
• 
Irlanda:4.938 personas
• 
Corea del Sur: 4.874 personas
• 
Vietnam: 4.773 personas

El número de inmigrantes permanentes provenientes de la India superó las 29 mil personas en 2012, lo que representa el 15,7% del programa total de inmigración de Australia.
China, supone el segundo país que más inmigrantes aporta a Australia, con unas 25 mil personas en 2012, lo que representa el 13,8% del programa total de inmigración de Australia.

En los últimos 15 años el número de residentes australianos de origen indio se ha multiplicado por cuatro, mientras que los residentes nacidos en China se triplicaron.

La proporción de inmigrantes del Reino Unido ha ido disminuyendo de manera constante. En 2006, eran el 22,5% de los extranjeros; en 2012, representaron el 13,7%.
En la actualidad, Australia estrecha lazos culturales y económicos cada día más fuertes con China, Japón, Singapur y Corea, por ende, la inmigración de estas regiones será cada día más importante.
Además, la inmigración de personas provenientes de África también va en aumento.

Fuente: Australian Government , Australian Bureau of Statistics, Mequieroir.com